Es un libro elaborado con la pretensión de acompañar, orientar, sostener y ayudar a comprender los múltiples significados y efectos que la irrupción de la discapacidad produce en la escena familiar. Ni todas las familias son iguales (a veces ni semejantes), ni todas las discapacidades conducen por el mismo itinerario. Las familias, no la familia, son presentadas en términos de escenarios variables y móviles en los que se representan diferentes guiones, con diferentes protagonistas que re-crean, re-presentan y re-interpretan el texto incesante de la reproducción biológica y sociocultural.
Desde esa perspectiva, el texto propone una aproximación a las interpretaciones que la irrupción de la discapacidad genera en la escena familiar. Este acontecimiento del orden de lo in/esperado, lo imprevisto y lo no-deseado produce una serie de tensiones en la trama familiar; y su carácter de evento accidental obliga al sistema familiar a torsionar sus creencias, sus ritmos, sus acuerdos… y sus sentidos existenciales más profundos.
El texto ofrece recursos teóricos actualizados y también incluye cuatro historias de vida que ponen en escena, ponen cuerpo, voz y mensaje desde una experiencia particular al acontecimiento de la discapacidad en la trama de su propia familia. Sostenidos en una lectura socio-psicoanalítica los autores describen, a través de breves capítulos, situaciones que el sistema familiar y los miembros que lo integran tienen que afrontar para elaborar la re-configuración de la dinámica de la familia.