Los autores exponen en este innovador libro su teoría de la Psicoterapia del Self-en-Relación, abogan por la integración de las necesidades relacionales, del self y de intimidad física en la conceptualización y el tratamiento de los problemas psicológicos, y sitúan las necesidades humanas en el centro del tratamiento.
Esto marca un cambio en la forma de entender los problemas psicológicos y relacionales, que actualmente se consideran desde el punto de vista de los afectos, los procesos cognitivos y las conductas. Meier y Boivin sostienen, por medio de numerosos ejemplos de su propia práctica clínica, que esta interpretación pasa por alto el papel fundamental que desempeñan las necesidades en todos los aspectos de la vida personal y en las relaciones de las personas. Los niños, los adolescentes y los adultos no viven principalmente de sentimientos y pensamientos, sino de necesidades psicológicas y relacionales básicas, como querer formar parte de una relación significativa, tener autonomía y libertad para tomar decisiones sobre sus vidas, experimentar que son competentes, ser considerados como personas significativas e importantes y experimentar contactos emocionales, íntimos y sensuales y/o sexuales.
Este libro, escrito por dos psicólogos experimentados que han proporcionado servicios terapéuticos a niños, adolescentes y adultos durante 40 años, recoge la teoría fundamental para la práctica de la Psicoterapia del Self-en-Relación, lo que lo hace de interés para estudiantes de posgrado, profesionales clínicos en formación y psicólogos, trabajadores sociales y psicoterapeutas en ejercicio por igual.
Augustine Meier es psicólogo clínico, terapeuta individual, de pareja y familiar, investigador, autor y profesor emérito de la Saint Paul University, Ottawa (Canadá). Es fundador del Instituto de Psicoterapia del Self-en-Relación.
Micheline Boivin es psicóloga clínica, psicoterapeuta infantil, de padres y de familias, investigadora y autora. Es miembro del consejo del Instituto de Psicoterapia del Self-en-Relación.