Descubre el cambio de paradigma que se aleja de los procesos cognitivos y se centra en el estudio del desarrollo emocional y los orígenes relacionales de la salud mental. Gran parte de la investigación en el campo de la salud mental hace demasiado hincapié en el yo consciente del hemisferio izquierdo y subestima el poder de los sistemas motivacionales y emocionales implícitos inconscientes de la experiencia humana.
La importancia de las interacciones entre la madre y el bebé en la infancia y la niñez conducen al desarrollo de nuestro sentido de identidad, los procesos inconscientes, los patrones de apego y la capacidad para regular nuestras emociones.
Este libro nos ofrece una impecable integración de los hallazgos actuales en las ciencias neurobiológicas y del desarrollo que ofrece una comprensión más profunda de los mecanismos dinámicos del inconsciente. Aporta además una elaboración de la teoría moderna del apego aplicada a la neurobiología interpersonal del desarrollo, del trauma relacional y de la disociación.