Búsqueda

categorías

Enlaces de Interés

Psicologia y Psiquiatria

Compendio de Pruebas Validadas para Puerto Rico: Una recopilación de consulta interdisciplinaria

  • Editorial: Euroamericana de Ediciones Corp.
  • Autor: José Rodríguez Gómez
  • ISBN: 9781097423934
  • Edición: 2019

Una forma de evaluar el progreso de una disciplina científica es por la facilidad con que se puede obtener y utilizar la información que se genera. Aún en este siglo llamado de la información y medios sociales electrónicos, Puerto Rico adolece, lamentablemente, de medios efectivos para recopilar, resumir y acceder a la información científica en múltiples campos del saber. Numerosas investigaciones realizadas en nuestras universidades, agencias de gobierno e instituciones privadas figuran ignoradas en los archivos, lo que dificulta el que se desarrollen investigaciones sistemáticas para atender nuestras necesidades tomando en consideración la información que se encuentran en estos lugares. Los instrumentos incluyen definiciones operacionales de las variables que se investigan y estos, no pocas veces, surgieron en otros países en culturas e idiomas distintos a los nuestros. Esto implica que en Puerto Rico, al igual que en Latinoamérica, tenemos una gran necesidad de desarrollar pruebas, o adaptar a nuestro medio, aquellas que han sido publicadas en otros lugares para poder realizar investigaciones adecuadas.

Resumen:

Lo anterior puede ser un proceso arduo de realizar. Como consecuencia de esta necesidad, el investigador tiene que decidir cuánto esfuerzo va a dedicar a la definición operacional de sus variables por medio de instrumentos y cuánto a la investigación. Con frecuencia, los resultados obtenidos de uno y otro esfuerzo no han sido los mejores. El doctor Rodríguez y su grupo de asistentes, en forma voluntaria, han hecho una contribución significativa a la disciplina al rescatar, evaluar y publicar información sobre pruebas y otros instrumentos de evaluación que han sido desarrollados o adaptados a nuestro medio en las universidades del país. Será necesario, en el futuro, añadir a este compendio instrumentos realizados en agencias del gobierno (Departamento de Salud y Departamento de Educación, por ejemplo) y empresas privadas. Para este otro esfuerzo y para continuar actualizando este libro, será indispensable recabar fondos de investigación de organismos apropiados.


Para cada instrumento reseñado, se presenta un resumen del constructo que se intenta medir, el autor, título del instrumento, título de la tesis o disertación, universidad donde se realizó el estudio, posible utilidad del instrumento, la población con la que se probó, descripción del instrumento, los análisis realizados y la dirección del o los investigadores. A mi modo de ver, esta lista de datos sobre las pruebas es en sí, una contribución al campo, porque establece parámetros mínimos que deben llenar las investigaciones donde se utilizan pruebas. Como señala el doctor Rodríguez, en muchas tesis y disertaciones no se informa siquiera sobre la confiabilidad de los instrumentos que se utilizan y muy poco sobre la evidencia acumulada sobre la validez. Sin esta información es difícil evaluar los resultados de una investigación, particularmente cuando estos son negativos.

Cabe preguntarse, ¿no existe la relación propuesta entre las variables, o ¿es que no se midieron adecuadamente? El concepto de validez está en continua evolución. Actualmente, ya no se considera que se valida una prueba, sino las inferencias que se hacen de ella o su uso. Validar implica ir acumulando información de diversa índole (contenido, relación con otras variables, constructo, consecuencias de uso, etc.) que nos permita llegar a conclusiones sobre la adecuacidad del uso de una prueba con una población específica, en circunstancias específicas, para un propósito determinado. Este libro es un primer paso en esa empresa interminable de acumular información pertinente a la validez de los instrumentos que usamos o deseamos usar. Reconocemos el esfuerzo efectivo que ha realizado el doctor Rodríguez y sus asistentes, quienes lo han apoyado a través de este proyecto.

PRECIO: $ 30.00

Costo de Envio: $ 14.00

Estara sujeto a disponibilidad de inventario

Gastos de envio para Puerto Rico y Estados Unidos.


Comprar

usuarios registrados

Anuncios

Especiales

eventos

  • Visitanos en el nuevo Local de la Estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, Av. Fernandez Juncos, Santurce.
  • Leer Más

Síguenos

Contacto