Búsqueda

categorías

Enlaces de Interés

¿Problemas de memoria?

Autores:  Ostrosky-Solís, Feggy; Chayo-Dichi, Raquel; Gómez Pérez, Esther

Un programa para su estimulación y rehabilitación

 


Este programa de entrenamiento para estimular y mejorar la memoria constituye un recurso metodológico eficaz para el desarrollo de la capacidad mnésica en personas de cualquier edad, que se encuentren en condiciones normales o que presenten déficit en los procesos reguladores de la memoria. Esta basado en un sólido conjunto de conceptos teóricos, producto de investigaciones científicas de avanzada, e incluye la revisión de algunos conceptos relevantes utilizados tanto en investigación como en la clínica. Asimismo, propone diferentes ejercicios para el adecuado tratamiento de los diversos tipos de problemas fuera del contexto terapéutico, fáciles de seguir tanto por la familia como por el paciente. Cuenta también con cuestionarios y tablas que proporcionan índices objetivos y confiables sobre el manejo del paciente.

El estudio de la memoria como fenómeno cognoscitivo y biológico ha ocupado gradualmente una posición clave en el panorama contemporáneo del conocimiento humano. La memoria guarda la historia de la experiencia personal de cada individuo y es la piedra angular en las más variadas construcciones intelectuales.

El funcionamiento de la memoria ha sido objeto de estudio no sólo de disciplinas como la filosofía, sociología y psicología sino también de las neurociencias cognitivas.
A pesar de que incrementar la memoria no es un concepto nuevo, en los últimos años ha resurgido el interés por investigar la estimulación y tratamiento sobre este proceso cognitivo. Este creciente interés por conocer más sobre la memoria está motivado en parte por los hallazgos que, gracias a las nuevas tecnologías, le permiten al neurocientífico entender el cerebro y sus funciones, así como tratar de incrementarlas.

La memoria involucra tres actividades: la codificación o registro inicial; el almacenamiento, que permite guardar la información a través del tiempo; y la recuperación del material almacenado.

Este libro constituye un recurso metodológico eficaz para el desarrollo de la capacidad de memoria de personas de cualquier edad, que se encuentren en condiciones normales con déficit en los procesos que regulan la actividad mnésica, ya sean de naturaleza biológica, psicológica o estrictamente de aprendizaje. Es importante aclarar que las causas de naturaleza biológica, en la mayoría de los casos, son menos benignas que las demás y pueden ser síntomas de una enfermedad sistémica o local, que amerite atención médica. Por esta razón, la evaluación interdisciplinaria de los problemas de memoria es fundamental y debe llevarse a cabo antes de iniciar cualquier programa de rehabilitación.
 
ISBN 9789709982008
Páginas 235
Edición 1a
D.R.© 2005
Presentación Pasta Rústica
Formato Manual / Carta (Cuaderno de trabajo
 
Consultar Precio de Venta
 

usuarios registrados

Anuncios

Especiales

eventos

  • Visitanos en el nuevo Local de la Estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, Av. Fernandez Juncos, Santurce.
  • Leer Más

Síguenos

Contacto